lunes, 4 de abril de 2011

Dos mil 463 fugas reparadas por programa “Caza fugas” del nuevo SAS


El director general, José Ricardo Ruiz Carmona, puso en marcha los “Lunes Informativos”, para dar mayor transparencia a las actividades del organismo 
Veracruz, Ver., 04 de abril de 2011.-  Cumpliendo el compromiso asumido al iniciar su gestión al frente del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, para terminar con las fugas de agua que atentan contra la sustentabilidad de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el director del SAS, José Ricardo Ruiz Carmona informó que del 1 de febrero al 30 de marzo, se repararon dos mil 463 fugas de agua potable.
Al arrancar el programa “Lunes Informativos” –a través del cual se ratifica la promesa de rendir cuentas y dotar de mayor transparencia al nuevo SAS-, Ruiz Carmona detalló las actividades más relevantes realizadas durante los dos primeros meses de su administración, especialmente en el tema de reparación de fugas y hundimientos.
“Por la magnitud de las fugas de agua potable sobresalen la registrada en Luz Nava y Pérez Abascal en la colonia Zaragoza, otra en Limonarias e Isote, en la Reserva Tarimoya 2 y otra más en la comunidad de Paso del Toro, mientras que en el mismo lapso se atendieron 231 fugas de aguas negras”, abundó Ruiz Carmona.
La inversión para concretar estas acciones asciende a cerca de un millón y medio de pesos, participando 132 trabajadores organizados en 22 cuadrillas. “El tiempo de respuesta a los reportes se redujo 63 por ciento, atendiendo más del doble de incidentes de los que se resolvían antes, sin aumentar la plantilla laboral, lo que implica un esfuerzo de productividad sin precedentes de nuestros trabajadores”, explicó el titular de la dependencia.
Agregó que personal del sistema atendió y reparó 131 hundimientos, para lo cual se invirtieron alrededor de tres millones de pesos, “estas obras fueron desarrolladas por 72 trabajadores en 12 cuadrillas, con estas acciones ratificamos el compromiso asumido al llegar a la dirección del nuevo SAS: cero fugas y cero hundimientos”.
Ruiz Carmona enumeró las medidas tomadas para enfrentar la época de estiaje, entre ellas: la limpieza a profundidad de los tanques de almacenamiento en la planta potabilizadora El Tejar; el desazolve de 900 metros cúbicos del río Jamapa en la bocatoma 1, los canales de acceso y salida de la bocatoma 2.
Con el mantenimiento preventivo de los 74 pozos que opera el SAS, está garantizado el abasto de agua potable, a pesar incluso, del preocupante descenso del nivel del río Jamapa, “que no es crítico aún, pero es necesario tomarlo en cuenta”. Y es que según datos del monitoreo del río, este cuerpo de agua ha decrecido 37 centímetros.
De esta forma, el  SAS encamina todas sus acciones para consolidarse en un organismo eficiente, transparente y cercano a la gente, hasta convertirse en una empresa de clase mundial.
Para finalizar, Ruiz Carmona expresó su reconocimiento y colaboración al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el cual representa la esperanza de los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario