jueves, 16 de junio de 2011

Eroga el SAS siete mdp. en plan de acciones preventivas ante las lluvias


Veracruz, Ver., 16 de junio de 2011.- El director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona recordó que la puesta en marcha del Plan Integral de Acciones ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011, significa un esfuerzo sin precedente que ha beneficiado a más de 280 mil habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín.


Con una inversión de siete millones de pesos, la participación de 89 personas y utilizando tres equipos de succión conocidos como Vactors, dos retro excavadoras y cuatro camiones de siete y 14 metros cúbicos, el SAS Metropolitano  ha realizado más de 500 acciones de revisión, limpieza y desazolve de la red hidráulica de los tres municipios que conforman esta conurbación, retirando más de dos mil 690 toneladas de basura, tierra y lodo.

“En este plan de acciones se han revisado, limpiado y desazolvado nueve mil 811 metros lineales de trece colectores y sub colectores pluviales, además de la limpieza y desazolve de 10 mil 200 metros lineales de siete canales pluviales, los cuales representan importantes escurrimientos de agua durante lluvias de fuerte intensidad”, señaló.



Ruiz Carmona dijo que de los más de dos mil 690 toneladas de residuos que se han extraído de la red hidráulica,  la mayor parte es basura, problemática causada por el descuido de anteriores administraciones que no realizaban trabajos de desazolve y limpieza de la red, “sí estas acciones se hicieron, se ejecutaron de forma incorrecta”.


Además influye la pésima costumbre de muchos ciudadanos de tirar basura en vía pública y el manejo inadecuado que hacen de sus desechos en los hogares y en los establecimientos comerciales en temporada de lluvias.

El titular del organismo señaló que además se han ejecutado acciones de mantenimiento en el sistema de cárcamos y bombeo de la Zamorana, con el firme propósito de garantizar su correcto funcionamiento, “compromiso que gracias al esfuerzo de nuestro cuerpo técnico y trabajadores, hemos logrado”.

     


"Por ello, pero también por el pleno derecho que les asiste a los ciudadanos interesados en conocer nuestras acciones, sostuvimos una reunión con los vecinos de los fraccionamientos y colonias aledañas a este sistema, en donde quedó demostrada la correcta operación y el perfecto estado de las bombas”, agregó.
Durante esa reunión, los vecinos presentes, sobre todo los del fraccionamiento Floresta coincidieron en aceptar que en el nuevo SAS las cosas, además de diferente, se hacen bien, avalando el funcionamiento de este importante sistema de bombeo.  


Ruiz Carmona aseguró que lo único que el SAS puede garantizar y “a lo único a lo que nos  comprometemos es a estar preparados, como ya lo estamos, para entrar en acción, a no descansar, a estar de guardia permanente las 24 horas de los siete días de la semana”.

Sin embargo, consideró, el tipo o nivel de inundación dependerá de la fuerza de la naturaleza, pero también de la basura que se encuentre en las calles y lugares públicos, por eso “les reitero el exhorto para que nos ayuden no tirando basura, eso para nosotros es fundamental, ya que de lo contrario, la meta que nos hemos fijado no la alcanzaremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario