lunes, 12 de diciembre de 2011

Invierte SAS más de 14 mdp en "Plan de Acciones contra las Lluvias 2011"

Veracruz, Ver., 12 de diciembre de 2011.- Al ratificar su compromiso para consolidar al SAS Metropolitano en un Organismo Socialmente Responsable, el director general, José Ricardo Ruiz Carmona anunció que el Plan Integral de Acciones por la Temporada de Lluvias 2011, se institucionalizará para responder a las necesidades de los habitantes de la conurbación.

“La idea de poner en marcha estas acciones del 25 de mayo al 31 de noviembre pasados, surgió desde el momento mismo que asumimos este encargo, lo hicimos así porque hemos sido testigos y en su caso hemos sufrido en carne propia los estragos de las inundaciones, por eso sería irresponsable de mi parte no contribuir al esfuerzo de aminorar los efectos de los fenómenos naturales”, comentó.

Recordó que una serie de obras y acciones ayudaron a evitar en lo posible encharcamientos y a desalojar lo más rápido posible el acumulamiento de agua, entre las que destacan la limpieza de lirio, desechos orgánicos y basura de los bordos y espejo de agua de los canales Jiménez, Los Ríos, Bimbo, Los Viejitos, Dren I, Malibrán y Zamorana, con una inversión de siete millones 600 mil pesos. 

Asimismo, con una inversión de un millón 566 mil pesos, se construyó un sistema de rejillas y colectores que va del colector pluvial Almendros al cárcamo de bombeo del Floresta uno, cuya función es la de incrementar el volumen de captación de las aguas pluviales, esta obra incluye una red de compuertas y beneficia a más de tres mil habitantes.

“Ordené además la limpieza y desazolve de cinco mil 367 metros lineales de redes y colectores pluviales, en las que se recolectaron más de nueve mil 100 toneladas de basura, tierra y lodo en 30 fraccionamientos y colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín”.


Los resultados son sorprendentes, aseguró el titular del SAS, “pues la basura extraída de la red pluvial, se llenaron 642 camiones de 14 toneladas; otro ejemplo de la magnitud de lo recolectado es que nueve mil toneladas de basura es lo que produce diariamente el Distrito Federal”.    

En la segunda etapa de este plan integral “priorizamos la vinculación con la sociedad civil, integrando brigadas de respuesta inmediata a encharcamientos mayores e inundaciones, la creación de un grupo de vigilancia las 24 horas los siete días de la semana del sistema de bombeo de la Zamorana”.

Con la disponibilidad de los habitantes del fraccionamiento Floresta, quienes dieron su voto de confianza al organismo metropolitano, se conformó un comité de vecinos para la difusión inmediata de contingencias, “para trabajar de manera coordinada con nosotros y convertirse en nuestros ojos y oídos en esta zona”.

Otra acción que formó parte de esta segunda etapa fue la instalación del novedoso y moderno sistema de monitoreo virtual del cárcamo de bombeo de la Zamorana, con dos cámaras de alta tecnología que permitían seguir en tiempo real en la página web www.sas.gob.mx el crecimiento del agua en el canal de la Zamorana.

“Hasta el punto en donde era necesario encender las bombas para desfogar el agua hacia el Arroyo Moreno, impidiendo así los encharcamientos e inundaciones severas en esa zona de la ciudad”, agregó Ruiz Carmona.


Esta novedosa iniciativa fue bien recibida por los ciudadanos, como prueba de ello es el incremento sustancial que se registró en el número de visitas a la página web, ya que del 10 de Agosto, día que fue puesta en marcha aumentó un 35 por ciento, pasando las tres mil 400 visitas sólo en el espacio de monitoreo virtual.
Con este Plan Integral de Acciones, el SAS Metropolitano se suma al programa rector en materia de Protección Civil Estatal implementado por el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, siguiendo así los lineamientos de este sistema que es ejemplo de eficiencia y eficacia a nivel nacional, indicó.
El número de elementos que participaron en este plan fue de 90 personas, distribuidas en 11 cuadrillas; se ocuparon cuatro camiones de 14 y de siete metros cúbicos, dos retroexcavadoras, tres camiones succionadores llamados Vactors, así como seis vehículos de capacidad normal.
El costo total de este plan fue de más de 14 millones de pesos y de mil 920 horas hombre, con un beneficio directo en 40 colonias e indirecto en prácticamente toda la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín.
“Puedo decir con absoluta seguridad que aun cuando no nos impactó de forma directa un huracán en esta ocasión hemos salido bien librados, que las acciones emprendidas en este Plan funcionaron correctamente a pesar de que sufrimos lluvias torrenciales de más de 100 milímetros, como la del 2 de Agosto y la del 17 de noviembre”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario