viernes, 15 de julio de 2011

Postura atípica la de Semarnat: SAS

El director general del organismo, José Ruiz Carmona consideró extraño que se efectúen monitoreos de playas en temporada de lluvias.
Veracruz, Ver., 15 de julio de 2011.- Después de que la Semarnat aseguró que ocho playas veracruzanas presentaron niveles elevados de contaminación en el monitoreo realizado el 28 de junio pasado, el director general del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona coincidió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en que dicha revisión es “atípica” en temporada de lluvias.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad reveló que algunas playas resultaron con altos niveles de enterococos, considerándose una contaminación por encima de la media nacional, por lo que Ruiz Carmona comentó que es muy extraño que se monitoree cuando se registran precipitaciones pluviales casi todos los días, generando que el agua se revuelva con los escurrimientos.
“Es de conocimiento de todas las dependencias que participan en las actividades propias del saneamiento de la bahía, que luego de una tormenta las descargas pluviales van con algunos contaminantes”, explicó el titular del Sistema de Agua y Saneamiento.
Incluso, en fechas pasadas, la propia Semarnat reconoció que el alto tonelaje de basura que se acumula por día en calles, alcantarillas y en el mar durante la época de lluvias altera los resultados de los monitoreos, por lo que recomendó a la población concientizarse para no arrojar la basura a la calle.
Ruiz Carmona recordó que el nuevo SAS realiza acciones que siguen los lineamientos en materia del saneamiento de la bahía establecidos por el mandatario estatal, como es la ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la zona norte, cuya inversión alcanza los 330 millones de pesos, beneficiando a 93 colonias  de Veracruz y Boca del Río.
Dijo que el SAS Metropolitano seguirá trabajando en coordinación con todas las dependencias que integran el Comité de Playas Limpias, al tiempo en que ejecuta obras como la construcción de la primera y segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tampiquera, que beneficiará a 21 mil 356 habitantes y cuya inversión asciende a 99 millones 944 mil 661 pesos.
Asimismo, en este plan integral se incluye la construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Matacocuite II, con una inversión de casi 50 millones de pesos;  la construcción del Sistema Hidráulico Mocambo y del Sistema Tampiquera con influencia directa en Boca del Río y Medellín.
 “En el SAS también cumplimos con nuestra parte, en este momento realizamos siete obras de gran magnitud contempladas en los tres proyectos eje del Saneamiento Integral de la Bahía con una inversión de 544 millones de pesos”, enfatizó Ruiz Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario