lunes, 23 de julio de 2012

Nuevo monitoreo de playas de Semarnat refleja mala fe para Veracruz: Ruiz Carmona



El nuevo SAS reitera su disposición a seguir trabajando de manera conjunta a favor del Saneamiento Integral de la bahía, tal como lo ha instruido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Veracruz, Ver., 23 de Julio de 2012.- El Director General del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, consideró que el monitoreo de playas dado a conocer por la Semarnat, presuntamente realizado el día 11 de Julio del 2012 fue hecho de manera unilateral, ignorando el compromiso adquirido ante el Comité local de playas limpias, en donde participan instancias de los tres niveles de gobierno y sociedad civil,  de hacerlo de forma conjunta.
Al reiterar que las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río están limpias y aptas para quienes deseen disfrutarlas, el titular del SAS desmintió que la Semarnat invite a las demás instancias que conforman el Comité Local de Playas Limpias a la realización de estos monitoreos y que éstos no acudan, al menos en el caso del Sistema de Agua y Saneamiento. 
Ruiz Carmona recordó que la Cofepris, que es la instancia que por ley se encarga de realizar los monitoreos de las playas en todo el país, recomienda no realizar ningún tipo de muestreo en temporada de lluvias, ya que son inconsistentes por la turbiedad del agua.
De esta forma, “la Semarnat ha incumplido su palabra tanto con las instancias involucradas en el comité local de playas limpias, como con la Secretaría Estatal de Salud, con la que firmó una minuta para no elaborar los monitoreos en esta temporada de lluvias”.
El titular del SAS dijo que la actitud de la Semarnat, “además de violatoria de los acuerdos del comité local de playas limpias, es incongruente y contradictoria, ya que según declaraciones hechas por el Coordinador Regional de ésta dependencia, Miguel Ángel Barragán,  el sábado 14 de Julio, es decir, sólo 3 días después de la supuesta realización del monitoreo, las playas de Veracruz son limpias y aptas para su disfrute.
Ruiz Carmona afirmó que el NUEVO SAS está abierto al escrutinio social, así se ha demostrado con hechos, sin embargo, no aceptamos y rechazamos categóricamente actitudes que muestren una mala voluntad para Veracruz y para los veracruzanos; porque esto no afecta a un servidor o a alguna autoridad, es un agravio para todos los veracruzanos que tienen en el turismo su forma de vida.
“Yo no estoy hablando por mi, yo en este momento hablo por los hoteleros, por los restauranteros, por los taxistas, por todos aquellos prestadores de servicios turísticos que se ven afectados por esta actitud de mala voluntad. Veracruz y los veracruzanos no se lo merecen” dijo el funcionario.
Por último, Ruiz Carmona expresó que “de ninguna manera vamos a lograr la solución a ninguno de los problemas que enfrentamos en Veracruz o a nivel nacional, con descalificaciones fabricadas o culpando de manera injusta a otros de los incumplimientos que a cada institución le corresponde cumplir. Por el contrario, es con la unidad y con la suma de esfuerzos, como podremos encontrar fórmulas innovadoras que nos permitan superar nuestros problemas”.
“Por ello pienso que es de la mayor importancia diseñar un plan y una estrategia novedosa, en la que participen todas las instancias de gobierno y los sectores sociales involucrados, el cual próximamente estaremos poniendo a consideración de todos”, indicó. 
El titular del organismo dijo que el nuevo SAS reitera su disposición a seguir trabajando de manera conjunta con todos los órdenes de Gobierno, tal como nos lo ha instruido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a favor del Saneamiento de la Bahía, muestra de ello es que el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en la conurbación Veracruz-Boca del Río es del 83 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario