martes, 10 de julio de 2012

Demuestra Ruiz Carmona adecuado funcionamiento de bombas en La Zamorana

Siguiendo el ejemplo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se invirtieron 500 mil pesos en el mantenimiento preventivo de este sistema de bombeo. 


Veracruz, Ver., 10 de Julio de 2012.- El director general del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona supervisó el funcionamiento del Sistema de Bombeo La Zamorana, el cual fue construido para desfogar el agua de lluvia en forma rápida y efectiva de fraccionamientos y colonias vulnerables a inundaciones del sur poniente de la zona metropolitana . 


Cumpliendo el compromiso de informar a la ciudadanía de las acciones que realiza el organismo para ofrecer servicios de calidad, el titular del SAS dijo que se invirtieron medio millón de pesos para garantizar el buen funcionamiento de éste importante sistema de bombeo, siguiendo los lineamientos en materia de Protección Civil del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo Ruiz Carmona. 


El funcionario explicó que el cárcamo cuenta "con cuatro bombas hidraflow con capacidad de dos metros cúbicos por segundo cada una y una bomba tipo sumergible MCA Nabohi, con capacidad de 1.5 metros cúbicos por segundo, dándonos en conjunto un gasto de 9.5 metros cúbicos por segundo (9 mil 500 litros por segundo)", lo que permite un rápido desfogue del agua acumulada por la lluvia. 

Destacó que estas acciones disminuirán en forma considerable los riesgos durante la temporada de lluvias, "los fenómenos meteorológicos no tienen palabra, aun con ésta infraestructura no tenemos la garantía de que en caso de presentarse algún fenómeno natural de gran fuerza no habrá inundaciones, de eso debemos estar conscientes". 

Durante la demostración del funcionamiento de las bombas, Ruiz Carmona dijo que "en época de lluvias en el momento en que el nivel del arroyo moreno sube hasta igualar el nivel de la Zamorana es que se inicia el precalentamiento de los motores de combustión interna y se procede a cerrar las compuertas del canal de la Zamorana". 


Una vez cerradas las compuertas, se inicia el bombeo trasvasando el agua de la Zamorana hacia el arroyo Moreno, operación que se mantiene mientras perdure la lluvia, "una vez que termine de llover y el nivel en arroyo Moreno descienda por debajo del nivel de la Zamorana se apagan las bombas y se abren las compuertas de la Zamorana, descargando por gravedad nuevamente". 

Mientras se esté con nivel alto el canal de la Zamorana, las compuertas del canal Jiménez deben permanecer cerradas, cuando el nivel en el canal Zamorana baja, quedando seco el sector sur poniente, se abren las compuertas del canal Jiménez para descargarlo hacia el arroyo moreno. 

Por último, el titular del SAS Metropolitano recordó que durante el Plan Integral de Acciones por la temporada de lluvias 2011, este sistema de bombeo fue encendido en 20 ocasiones, el tiempo promedio de operación fue de 400 horas, y el volumen de agua captada fue de 2 millones 78 mil 490 litros. Este volumen de agua manejado en el Cárcamo equivale a transportar 208 pipas de agua con una capacidad de 10 mil litros cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario