miércoles, 30 de marzo de 2011

Banderazo de inicio Educación Ambiental

El director de SAS José Ruiz Carmona durante el banderazo de inicio del programa de educación ambiental en las playas "El Jiote" pertenecientes a Alvarado Ver.
presentes los alcaldes de Veracruz, Alvarado, Medellin, Boca del rio ,asi como autoridades militares y civiles.




martes, 29 de marzo de 2011

Veracruz es capaz de manejar sus recursos hídricos: Eduardo Mestre


Boca del Río, Ver., 29 de marzo de 2011.- El director de la Fundación Internacional del Agua en Barcelona, España, Eduardo Mestre Rodríguez planteó que Veracruz tiene la capacidad de manejar sus recursos hídricos, generando políticas como las que desarrolla el actual Gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa.


Al dictar su conferencia plenaria: “Reingeniería de la Gestión del Agua en México” -durante el Congreso del Agua 2011-, moderada por el director general del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, el consultor internacional habló sobre el rol de la entidad veracruzana en los cambios que el país requiere en el sector de los recursos hídricos, resaltando las acciones que realiza el gobernador Duarte en dicha materia.
Mestre Rodríguez señaló la necesidad de descentralizar la gestión de los recursos para reducir la crisis del agua, avanzando hacia su integración  agua por desarrollo territorial, además de reforzar la institucionalidad en los tres órdenes de gobierno, aunque principalmente el municipal y el estatal. 
“Estamos de acuerdo en que este país no puede progresar si nos mantenemos con las ataduras del centralismo. Veracruz ha dado un buen ejemplo y no de ahora, sino de siempre de tratar de romper con trabajo, con tesón, las ataduras del centralismo”, señaló el primer presidente a nivel mundial de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOC), creada en 1994.
Eduardo Mestre Rodríguez participó con su ponencia en el Primer Congreso del Agua 2011 “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, efectuado en el World Trade Center de Boca del Río con la finalidad de alentar a toda la ciudadanía para preservar el agua. 
El titular del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ricardo Ruiz Carmona comentó ante los asistentes a la plenaria en el Salón Ulúa 5, la experiencia del doctor que ha sido galardonado con el premio Nacional de Hidráulica de México, además de ser autor de decenas de artículos, libros y ensayos relacionados a los temas hidráulicos. 
Mestre Rodríguez se pronunció por ampliar la participación social; construir pactos y ganar voluntades, “porque el agua es política y hay que hacer mucha política de calidad”;contribuir al desarrollo socioeconómico y mejorar la vinculación de la gestión del agua con la de ecosistemas vitales y del medio ambiente.
Aunque reconoció que México carece de políticas públicas integrales para hacer frente a la conservación y problemas del agua, aseguró que aun está a tiempo de conservarla y garantizar el abasto, “precisamente Estados como Veracruz, Puebla, Edomex, Querétaro, Jalisco, Sonora, Chihuahua y el Distrito Federal, están trabajando con toda su fuerza en el manejo de los recursos”. 
Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas, el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, entregó un reconocimiento al expositor de talla internacional y coincidió en que el Gobierno veracruzano realiza las acciones necesarias para generar la infraestructura hidráulica que garantice el abastecimiento del agua y prevenga situaciones de gravedad como las inundaciones provocadas el año pasado por fenómenos meteorológicos.

AGENDA DEL DIRECTOR DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO (SAS) METROPOLITANO, JOSE RICARDO RUIZ CARMONA


MARTES   29 DE MARZO DE 2011
10: 00 – 11: 25  Participa como moderador en la conferencia magistral: “Reingeniería de la Gestión del Agua en México. Rol de Veracruz en los cambios que México requiere en el sector de los recursos hídricos”, que impartirá el doctor Eduardo Mestre (The International Water Foundation). Congreso del Agua 2011.
Lugar: Salones Ulúa del WTC.

lunes, 28 de marzo de 2011

Participa el SAS en el Primer Congreso del Agua 2011

Veracruz, Ver., 28 de marzo de 2011.- Como parte de las acciones que realiza el nuevo SAS para garantizar el abasto de agua potable a todos los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, el director general del organismo, José Ricardo Ruiz Carmona destacó el desazolve y dragado de las boca tomas de la planta potabilizadora El Tejar, así como el mantenimiento a cinco pozos profundos en dicha zona conurbada.

Durante la inauguración del Primer Congreso del Agua 2011 “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano aseguró que ninguna colonia tiene riesgos de padecer carestía del vital líquido, sobre todo en la temporada de estiaje, pues “hemos tomado las medidas necesarias para evitar que exista esa problemática”.

Precisamente para intercambiar información en la materia, dio inicio el Congreso en el que se reúnen empresas dedicadas al cuidado, abastecimiento, saneamiento, distribución y comercialización del agua, “el objetivo es intercambiar experiencias que nos lleven a mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”, comentó el director del organismo operador del agua, al recorrer los stands ubicados en los salones Ulúa del World Trade Center.

Exponentes de talla internacional participan en la serie de conferencias que brindan la oportunidad de analizar y concretar una agenda de trabajo exigente en materia de concientización de la sociedad para conservar el agua, “en este tema, plasmado en las nuevas políticas del organismo, damos seguimiento a un programa de cultura del agua que ya tiene ocho años y ha dado muy buenos resultados”, detalló.

Diariamente, se imparten pláticas en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, pero con atención  especial a los niños, “porque ellos son lo que llevan el mensaje a sus familias, a sus vecinos, a sus hermanos, para que hagan un mejor uso del agua”.

En esa dinámica, continuó Ruiz Carmona, “también efectuamos acciones para la preservación del líquido, primero para asegurar el abastecimiento y desde luego, para mejorar la calidad con que llega hasta los ciudadanos”.

Durante el recorrido, el director del SAS presentó a los asistentes, entre ellos el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Magdy Martínez Soliman y el director general del Organismo   Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Víctor Esparza Pérez, el proceso de potabilización del agua del río Jamapa, misma que llega totalmente limpia a los hogares de la zona conurbada y que corresponde al 50 por ciento del agua potable que se consume en los tres municipios.

Asistieron también al importante evento, la directora general del Instituto de Estudios del Agua de Chiapas, María de Lourdes Moguel Grajales; el diputado federal, José Yunes Zorrilla; el secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; la secretaria de Protección Civil,  Noemí Guzmán Lagunes; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la diputada local, Ainara Rementería Coello,  además de presidentes municipales y funcionarios especializados en la materia.

Primer congreso del Agua

El director Jose Ruiz Carmona presentó el proceso de purificación del agua a los asistentes durante el recorrido por los modulos, lo acompañó el gobernador de veracruz Javier Duarte de Ochoa así como la Dip. Ainara Rementeria, y más invitados.







domingo, 27 de marzo de 2011

Cumple el SAS con acciones planteadas en la Agenda del Agua 2030


El director del organismo, José Ruiz Carmona celebró la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa para seguir trabajando en coordinación con el Gobierno Federal en materia ambiental.
Veracruz, Ver., 27 de marzo de 2011.- El director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano; José Ricardo Ruiz Carmona se comprometió a sumar esfuerzos siguiendo los lineamientos del gobernador Javier Duarte de Ochoa para cumplir con la Agenda del Agua 2030, trabajando de la mano con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Precisamente, las políticas del nuevo SAS garantizan el abasto de agua potable a toda la población de Veracruz, Boca del Río y Medellín, “sobre todo para que el agua que les llegue, sea de calidad”, expresó el titular de la dependencia que encamina todas sus acciones en consolidarse como un Organismo Socialmente Responsable (OSR).
Ruiz Carmona recordó el compromiso del mandatario veracruzano durante la ceremonia en donde el presidente Felipe Calderón presentó la Agenda del Agua 2030, que plantea que Veracruz es una de las entidades con más retos en materia de cobertura de agua potable.
En lo que respecta a la jurisdicción del Sistema de Agua y Saneamiento, “estamos trabajando para lograr que el cinco por ciento de los habitantes que aun no cuentan con dicho servicio, pueden acceder a éste”, abundó.
Además de las 14 obras que realiza el SAS para lograr que el vital líquido llegue a los ciudadanos con la mayor calidad, fomenta la cultura de cuidar el agua a través de pláticas en escuelas públicas y privadas de la zona conurbada, para concientizar a los niños, adolescentes y adultos sobre la importancia de cuidar el agua.
En los 55 días que van de la nueva administración del SAS, cerca de dos mil menores han recibido el mensaje que después transmiten a sus familias, “pues los niños son los mejores vigilantes que podemos tener, son ellos quienes llevan el mensaje a sus padres y hermanos mayores”, destacó el titular de la dependencia. 
Recordó que para Veracruz, los temas de la Agenda del Agua nos son nuevos, ya que desde el inicio del gobierno de Javier Duarte se ha hecho un esfuerzo sin precedentes con el gobierno federal, para generar mejor infraestructura que permita el cuidado,  tratamiento y la atención del agua que es patrimonio de todos.
El SAS está por cumplir una petición añeja de los habitantes de las colonias La Pochota, Sentimientos de la Nación y Antorchistas: contar con el agua potable, además, “nos preparamos para enfrentar con seriedad la temporada de sequía, dragando y desazolvando las boca tomas de la planta potabilizadora de El Tejar, también hemos ordenado la rehabilitación de cuatro pozos ubicados en distintos puntos de la zona metropolitana”.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Realiza el SAS obras para garantizar el abasto de agua potable

 Veracruz, Ver., 23 de marzo de 2011.- Al conmemorar el Día Mundial del Agua acompañado de cientos de niños de la primaria Reyes Heroles en Boca del Río, el director del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona aseguró que el abasto de agua en la zona conurbada alcanza el 95 por ciento de cobertura.

Sin embargo, sostuvo al dirigir un emotivo mensaje a los niños y niñas de la escuela ubicada en el infonavit Las Vegas, “sabemos que no es suficiente, por ello estamos trabajando para lograr que ese cinco por ciento de la población que aun no lo tiene, cuente también con el vital líquido”.

Para ello, el organismo está en proceso de cumplir un viejo anhelo de los habitantes de las colonias La Pochota, Sentimientos de la Nación y Antorchistas: contar con el agua potable, “asimismo, nos hemos preparado para enfrentar con seriedad la temporada de sequía, dragando y desazolvando las boca tomas de la planta potabilizadora de El Tejar, también hemos ordenado la rehabilitación de cuatro pozos ubicados en distintos puntos de Veracruz, Boca del Río y Medellín”, detalló el titular de la dependencia.

 Ruiz Carmona enfatizó que el nuevo SAS encamina todas sus acciones para cumplir el compromiso de convertirse en un Organismo Socialmente Responsable, como parte de éstas, todos los días se imparten pláticas de cultura del agua en escuelas públicas y privadas de la zona conurbada, con la finalidad de concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar el agua.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el tema para celebrar el Día Mundial del Agua sería: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano´, “por lo que el Sistema de Agua y Saneamiento se unió al reto de alentar a toda la ciudadanía para preservar el recurso natural sin el que no podemos vivir”.

Las palabras del director del SAS fueron acogidas con gran entusiasmo por parte de los alumnos de la escuela Jesús Reyes Heroles, a quienes exhortó para llevar el mensaje a sus familias, “para que pongamos atención en que cada vez somos más personas viviendo en las ciudades,  que hay más industrias, que el fenómeno llamado cambio climático nos tiene en la incertidumbre cuando ocasiona desastres naturales como el que vivieron nuestros amigos en Japón”.
Todo eso, agregó, “debe preocuparnos, pero sobre todo, debe ocuparnos en cuidar los sistemas que nos abastecen de agua. Todos sin excepción tenemos la responsabilidad de afrontar la escasez del agua, por eso, debemos de trabajar todos unidos para mejorar nuestro medio ambiente, tal y como marcan las políticas de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

martes, 22 de marzo de 2011

Exhorta José Ruiz Carmona a cuidar el agua






Al conmemorar el Día Internacional del Agua, el titular del SAS garantizó el abasto del vital líquido en Veracruz, Boca del Río y Medellín, siempre y cuando los usuarios no la desperdicien.
Veracruz, Ver., 22 de marzo de 2011.- Al celebrarse el Día Internacional del Agua 2011, el director del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona garantizó el abasto del vital líquido a todos los habitantes de Veracruz,  Boca del Río y Medellín, al tiempo en que hizo un respetuoso y enérgico llamado para que lo utilicen de manera adecuada.
Bajo el lema “Agua para las Ciudades, respondiendo al desafío urbano”, en todo el mundo se ha tratado de llamar la atención sobre la necesidad de asegurar en las ciudades tanto el suministro de agua, como las condiciones adecuadas de saneamiento.
En ese sentido, el nuevo Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano realiza acciones encaminadas a ofrecer el suministro de agua potable a todos los usuarios de la zona conurbada, “pero también que llegue con calidad”, comentó el titular de la dependencia.
Para ello, abundó, “en este momento desarrollamos 14 obras cuya finalidad es lograr que el vital líquido llegue a lo habitantes lo más limpio posible. De estos proyectos, destacan por su importancia la introducción del servicio de agua potable en las colonias Antorchistas  y Sentimientos de la Nación, obra con una inversión de 11 millones 195 mil 693 pesos y beneficio para siete mil 500 habitantes”.
Asimismo, con la rehabilitación del pozo profundo para que bombee directamente a la red de agua potable, será posible el abastecimiento en la colonia La Pochota y se beneficiará a más de ocho mil 400 habitantes con una inversión de 10 millones 100 mil pesos.
El director del SAS Metropolitano informó que realizan el dragado y desazolve de las boca tomas en la planta potabilizadora de El Tejar, “para conservar los niveles de los tres tanques principales que abastecen a toda la zona”.
También, agregó, “se rehabilitan cuatro pozos ubicados en diferentes colonias, en ellos se efectúan trabajos electromecánicos y de mantenimiento con la finalidad de mantener su nivel de eficiencia”.
 Sin embargo, estas acciones no serán suficientes para garantizar el abasto correcto del vital líquido, mientras la ciudadanía no la cuide, “yo les exhorto a celebrar este día internacional del agua tomando cartas en el asunto: bañándonos en menos tiempo, lavando el coche con cubeta, cepillándonos los dientes con un vasito de agua, es decir, con cosas de la vida cotidiana que podemos cambiar, que pueden darnos un resultado favorable en el cuidado del agua”.

lunes, 21 de marzo de 2011

22 de Marzo ::: ¡ DIA MUNDIAL DEL AGUA ! :::

Cuidemos el agua, te compartimos unos consejos para el cuidado del agua.

REPARACION DE FUGAS

 Reparación de fugas en la Col. Reserva Tarimoya II




Amplía el SAS plazo para el pago anual anticipado al 15 de abril


Veracruz, Ver., 21 de marzo de 2011.-  Cumpliendo el compromiso de convertir al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano en un Organismo Socialmente Responsable, el director general, José Ricardo Ruiz Carmona anunció la ampliación del plazo para el pago anual anticipado 2011 hasta el 15 de abril.
“Esta es una medida para apoyar la economía de los ciudadanos, que ha sido respaldada por los tres alcaldes que integran el Órgano de Gobierno y comparte la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de no incrementar servicio alguno en estos momentos de dificultad económica”, manifestó el titular de la dependencia.
Detalló que en sesión del Órgano de Gobierno fue aprobada la ampliación del pago anual anticipado al 15 de abril, la cual consiste en otorgar el 10 por ciento de descuento a los usuarios que llevan al corriente sus cuotas, así como el descuento del 50 por ciento a pensionados, jubilados y a personas con capacidades diferentes de escasos recursos económicos.
Las políticas del nuevo SAS privilegian el bienestar de la sociedad, “es precisamente lo que se pretende con esta nueva prórroga que se da por primera vez en el organismo hasta mediados del cuarto mes del año, pero que es necesaria frente al continuo incremento en los precios de los combustibles y los granos, que afectan a las familias más necesitadas de la zona metropolitana”, reiteró. 
Precisó que con la finalidad de no afectar más la economía de los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, “pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación para resolver sus necesidades, no sólo en materia de abasto de agua, sino también en una atención más eficiente “. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Realiza SAS desazolve en redes sanitarias y pluviales en Flores del Valle

Veracruz, Ver., 14 de marzo de 2011.- Cumpliendo con las políticas del nuevo SAS Metropolitano de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, personal de Operación Hidráulica realiza trabajos de mantenimiento de drenaje sanitario y de prevención en el sistema pluvial en varias zonas consideradas vulnerables en temporada de lluvias, como es el caso del fraccionamiento Flores del Valle.
 
El organismo inició labores de limpieza con equipo de desalzove –Vactors- en las redes de drenaje, con lo cual se reducen los riesgos de inundaciones en los meses de precipitaciones.

domingo, 13 de marzo de 2011

SAS cumple al brindar servicios de calidad




Cumpliendo el compromiso de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, el nuevo SAS Metropolitano realiza trabajos en el sistema de drenaje sanitario en colonias de la zona sur del puerto de Veracruz, entre estas: López Mateos, Cuauhtémoc, Pedro I. Mata, Ampliación Cuauhtémoc, Fraccionamiento Aries, Nezahualcóyotl, López Arias y Alfredo Bonfil.

Para que el drenaje opere correctamente, personal del organismo está retirando los tapones en los pozos de visita de la línea sanitaria, evitando el escurrimiento de las aguas residuales y que éstas tomen el curso correspondiente para llegar a la planta de tratamiento Olmeca.


jueves, 10 de marzo de 2011

SAS cumple al ofrecer calidad a la ciudadania





Cumpliendo el compromiso de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, el Sistema de Agua y Saneamiento implementó el programa Carnaval SAS,  consistente en la limpieza de los pozos de visita que están en la zona del bulevar, evitando los malos olores durante los desfiles y ya concluidas las festividades los equipos de succión “Vactors” continúan las maniobras de limpieza de la red pluvial, debido a la gran cantidad de basura generada estos días.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Resuelto falta de luz en el Pozo 27


Veracruz, Ver., 09 Marzo de 2011.- Acorde a las nuevas políticas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, la dirección general del organismo giró instrucciones para resolver de inmediato la problemática causada por fallas eléctricas en el pozo número 27, que abastece de agua potable a las colonias Hidalgo, Prolongación Hidalgo, Los Reyes,  Vías Férreas y Nuevas Esperanzas.
Debido a las dificultades que se presentan en el servicio de energía eléctrica en dicho pozo, personal de Operación Hidráulica se encuentra trabajando intensamente para arrancar la bomba, mientras espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice las adecuaciones eléctricas necesarias para su operación normal.
El organismo dispuso la distribución del vital líquido en la zona afectada por medio de pipas,  con la intención de minimizar las afectaciones generadas por la suspensión de labores del pozo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Repara SAS de inmediato 30 fugas de agua potable en Jardines de Mocambo



Al cumplir con las políticas del nuevo SAS Metropolitano de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, trabajadores del organismo repararon en sólo tres horas 30 fugas de agua potable ocasionadas por el robo de igual número de medidores en el fraccionamiento Jardines de Mocambo.

Esta mañana, vecinos de la avenida Saturno, descubrieron que el hurto causó la grave problemática en varias cuadras –desde Acapulco, Progreso, Campeche, Tampico e Invernadero-, por lo que lo reportaron al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), recibiendo respuesta inmediata del personal de esta dependencia.

Siguiendo las instrucciones del director general del SAS, José Ricardo Ruiz Carmona, la cuadrilla de guardia acudió a la citada avenida para reparar las fugas, sin afectar el suministro de agua potable para los habitantes de la zona.


“Entre las consignas del nuevo SAS que estamos construyendo se encuentra el ofrecer respuesta inmediata ante las contingencias, como es este caso del robo de los medidores en una importante arteria de Boca del Río”, precisó Ruiz Carmona.

Explicó que corresponde a los usuarios afectados levantar una denuncia en el Ministerio Público y notificarlo al SAS para la reposición de su medidor, “si se trata de la primera vez que lo roban, el organismo asume el costo, pero si se trata de reincidencia, le corresponde al ciudadano cubrirlo”.


Ruiz Carmona enfatizó que durante estas fechas de festividades carnestolendas, el personal de la dependencia mantiene acciones inmediatas en beneficio de la población, resolviendo cualquier situación, además del operativo Carnaval SAS que consiste en la limpieza de las alcantarillas para evitar malos olores en las zonas de mayor afluencia turística.

martes, 1 de marzo de 2011

SAS concluyó la reposición de la carpeta asfáltica en la calle Laguna Dulce


Personal del SAS concluyó la reposición de la carpeta asfáltica en la calle Laguna Dulce entre Juan Enríquez y calle 5 de la Unidad Habitacional El Coyol, luego de los trabajos de reparación de dos hundimientos, cumpliendo con el compromiso de entregar obras de calidad e inmediatas a la ciudadanía.


Asimismo, destaparon con el equipo de succión un pozo de visita que derramaba aguas negras superficialmente, además de otro registro tapado en la calle -paralela a Laguna Dulce- Laguna de Catemaco, que con su aportación aumentaba el volumen de aguas negras en la esquina de Laguna Dulce y Juan de la Luz Enríquez.

Aproximadamente a las 12 del día, estos problemas quedaron resueltos, abriéndose el tránsito vehicular local