lunes, 28 de febrero de 2011

Inicia SAS plan para evitar malos olores en Carnaval

El organismo se suma a estas fiestas tradicionales y exhorta a la población a no tirar tanta basura

  

Al iniciar el programa emergente “Carnaval SAS”, el director del organismo metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona exhortó a la población local y turistas que asistan a la tradicional fiesta veracruzana, a colocar la basura en los contenedores para evitar el azolve de las redes sanitarias y de drenaje pluvial.

“En el nuevo SAS que estamos construyendo, tomamos muy en serio las fiestas tradicionales como es el caso del Carnaval, que es la más importante de la región, así que preparamos un plan de acciones para mantener el orden en cuestión de alcantarillado pluvial, sanitario, abastecimiento y suministro de agua potable en la franja turística de Veracruz y Boca del Río”, comentó el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).


Ruiz Carmona detalló que desde este lunes, cuadrillas del SAS estarán limpiando con equipos de succión denominados “Vactors” los 120 pozos de visita que están en los 8 kilómetros por donde se realizará la fiesta más alegre del mundo. “Es un gran esfuerzo que se logrará con el apoyo del personal sindicalizado para estar trabajando en jornadas intensas cuando no se obstaculice las actividades de esta fiesta”, abundó.
  
El objetivo, dijo, es evitar el azolve de estos conductos y sobre todo, evitar que los olores desagradables afecten el desarrollo de los desfiles, “por la línea a presión que va a la planta de tratamiento norte y en distintos puntos los olores son normales, por eso con este programa estaremos evitando que con el calor se incrementen”.

También en materia de abastecimiento de agua, el SAS alista seis pipas, de las cuales cuatro se ubicarán en distintas calles de los desfiles y dos más permanecerán en las instalaciones de la dependencia –Colón entre Grijalva y Ernesto Domínguez.

Asimismo, José Ruiz anunció que la línea 073 del SASTEL para reportes ciudadanos, permanecerá abierta las 24 horas desde el viernes 4 de febrero hasta el martes 8, con personal capacitado para atender a la población en caso de cualquier contingencia.

domingo, 27 de febrero de 2011

José Ricardo Ruiz Carmona dio el batazo inaugural en el partido "Solteras Vs. Casadas",


Al recordar la importancia de preservar las tradiciones veracruzanas, el director general del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona dio el batazo inaugural en el partido "Solteras Vs. Casadas", encuentro de beisbol que hace 50 años inició como una disputa entre habitantes del barrio de "La Huaca".

 



En otras ocasiones, Ruiz Carmona ha sido invitado como el bateador inaugural de este partido que se realiza en playas jarochas, previo al arranque de las fiestas carnestolendas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Agradece ciudadanía suspensión temporal del cobro del drenaje


Veracruz, Ver., 26 de febrero de 2011.- Luego de que el director del SAS metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, anunció la suspensión temporal del cobro por el servicio de drenaje, la ciudadanía reconoció que con esta acción el organismo consolida su compromiso con los veracruzanos de no afectar su economía.

Y es que debido a varias inconsistencias descubiertas en los recibos de varias colonias, Ruiz Carmona determinó detener este cobro mientras se realiza el análisis que determine qué usuarios sí cuentan con el servicio y cuánto es lo que les corresponde pagar.

Al respecto, Guadalupe Gallegos Montero, representante de los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos recordó que desde finales el año pasado los recibos comenzaron a sufrir incrementos justificados por el concepto de conexión de drenaje, cuando hay lugares en donde todavía no se realizan las conexiones.

“Estamos muy contentos con esta decisión del director del SAS, porque demuestra que viene a cumplir con la encomienda de apoyar a la gente, por supuesto cuidando que esta dependencia realice sus trabajos en tiempo y forma”, señaló.

Asimismo, sostuvo que durante muchos años han tratado de dialogar con las autoridades del organismo operador de agua, sin embargo, los problemas nunca fueron resueltos. “En esta ocasión, el señor Ruiz Carmona está trabajando al igual que el gobernador Javier Duarte y los alcaldes, que buscan no afectar más nuestros bolsillos”.

A 26 días de iniciar labores la nueva administración del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, los habitantes de la zona conurbada reconocen que con las nuevas políticas del organismo, la población ha tenido acercamiento y respuesta a todas sus solicitudes.

 “Estamos conscientes de que muchos problemas que tenemos aquí son muy difíciles de remediar, por ejemplo el entubamiento del Canal Jiménez, que despide malos olores porque recibe todas las descargas de los vecinos aledaños, pero es un asunto que implica a PEMEX para que de autorización”, señaló la representante de los colonos.

La ciudadanía respaldó al SAS debido a que han recibido atención personalizada hasta el momento, “hemos podido expresarnos ante el personal que realiza recorridos en las colonias, tienen una actitud distinta a la que veíamos de otras gestiones que se mantenían al margen, sin involucrarse directamente con la gente”, manifestó Gallegos Montero.

“El nuevo SAS cumple su compromiso de atender en forma inmediata y eficiente a la ciudadanía, entregándoles servicios de calidad”, comentó el jefe del departamento de Gestión Social de la dependencia, Juan Carlos  Carmona luego de entablar diversas reuniones con vecinos de colonias ubicadas al poniente de la ciudad de Veracruz.

jueves, 24 de febrero de 2011

Suspensión temporal del cobro de los derechos de conexión y servicios de drenaje en algunas colonias de Veracruz y Boca del Río




Al cumplir con el compromiso de convertir al SAS metropolitano en un Organismo Socialmente Responsable, el director general José Ricardo Ruiz Carmona anunció la suspensión temporal del cobro por los derechos de conexión y servicio del drenaje en algunas colonias donde recientemente fueron instaladas las redes sanitarias.



En rueda de prensa, el titular de la dependencia explicó que dentro de la revisión que se efectúa en el organismo, se han detectado inconsistencias en la política de cobro por el concepto antes mencionado, las cuales podrían estar afectando a algunos usuarios de Veracruz y Boca del Río que no cuentan con estos servicios.




 “Nuestra responsabilidad es ofrecer un servicio de alta calidad a la ciudadanía con precios y tarifas justas, por ese motivo se toman estas medidas aprobadas por el Organo de Gobierno, que comparten la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de no afectar la economía de los veracruzanos”, manifestó el director del SAS. 

Este serie de disposiciones de orden y disciplina administrativa, que darán transparencia a las acciones del nuevo Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano, aplicarán a los cobros por los derechos de conexión a la red de drenaje a la fecha o en el programa de pago anual anticipado, mientras se realizan los estudios que permitan conocer el funcionamiento de la red y las descargas individuales.

“He instruido a las áreas operativas del SAS que verifiquen fehacientemente la adecuada operación y funcionamiento de la red instalada y las conexiones individuales a los predios, así como que constaten cuáles son los usuarios a quienes efectivamente se les está dando este servicio”, agregó.


En un plazo de aproximadamente 15 días se concluirá el análisis que permitirá determinar los montos y rubros que deban ser cobrados en cada caso particular, ‘’mientras esto ocurre, nuestros clientes no tendrán que pagar las cuotas de drenaje, pero esto que ver con el pago del servicio del agua, pues este deberá, invariablemente, pagarse en los plazos normales”, indicó el titular.


A partir del próximo lunes, quedarán instalados módulos de orientación en las oficinas centrales y sucursales del organismo, con el fin de explicar a detalle estas medidas a los usuarios que tengan dudas al respecto.  “Debo señalar que en caso de que existan cargos facturados erróneamente y que hayan sido pagados, se descontarán en los consumos posteriores”.

Conmemoración del Día de la Bandera encabezado por José Ruiz Carmona



miércoles, 23 de febrero de 2011

Sin riesgo para la población por fuertes olores en la Zamorana: SAS

Con relación a la problemática planteada por vecinos del infonavit Las Vegas sobre un fuerte olor proveniente del Canal de la Zamorana, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano informa que este fenómeno es originado por la descomposición de la materia, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

 El gerente de Alcantarillado del SAS, Carlos Alonso Zúñiga, explicó que el incremento del calor durante la semana pasada, produjo que los desechos se alteraran más rápido, causando incertidumbre y temor entre los habitantes del citado infonavit.

Al garantizar que la planta de tratamiento Las Vegas trabaja a su máxima capacidad, al igual que las del Floresta y Olmeca, Alonso Zúñiga recordó que en esta zona y otras de Veracruz y Boca del Río, estos olores son comunes, sin embargo, al llegar la temporada invernal, disminuyen, “obviamente al darse este aumento de temperatura, la gente lo resiente, porque se desacostumbra”.

Pese al buen funcionamiento de las plantas de tratamiento que opera el organismo de agua, existen puntos en donde es inevitable que se perciban olores desagradables, sobre todo en la línea a presión que va a la planta norte, “pues las aguas negras viajan varias horas antes de ser tratadas”, manifestó el gerente de Alcantarillado.

Asimismo, el SAS reitera su compromiso de ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, con obras que coadyuven en el programa integral del saneamiento de la bahía, como la ampliación de la planta norte, donde en dos meses más, se tratará el 85 por ciento de las aguas negras que se generan en estos municipios, logrando la cobertura del 52 por ciento de la mancha urbana.

Además, en un plazo de tres meses, estará funcionando la nueva planta de tratamiento de aguas residuales Tampiquera, con la que se logrará el saneamiento del 100 por ciento de los desechos generados en la conurbación, beneficiando a más de 14 mil habitantes.

domingo, 20 de febrero de 2011

Anuncia Ruiz Carmona renovación del parque vehicular del SAS


El director del organismo se percata, en recorrido con medios de comunicación, de las irregulares condiciones en que se encuentran las unidades

Como parte de la dinámica del nuevo SAS metropolitano, serán renovadas cerca de 30 unidades del parque vehicular que se encuentran en condiciones deplorables y afectan el servicio de excelencia que debe brindarse a los ciudadanos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, anunció el titular del organismo, José Ricardo Ruiz Carmona.


Durante un recorrido de supervisión en el área de patios del Sistema, el director general reveló que el presupuesto para este 2011 asignado para mantenimiento y reparación de los 121 vehículos con que cuentan, es de cinco millones 400 mil pesos, los cuales son insuficientes, por lo que “a través del plan de austeridad que se dará a conocer en días próximos y la gestión de más recursos, podrán adquirirse unidades nuevas y se rehabilitarán las que todavía tienen posibilidades”.



Al reconocer que la administración pasada hizo un gran esfuerzo para mantener las unidades en las mejores condiciones, Ruiz Carmona aseguró que “vamos a darle un gran impulso a este parque vehicular para construir junto a los veracruzanos el nuevo SAS, esperemos que en los primeros días de marzo empecemos a hacer estos cambios y para abril o mayo, estemos ya con el 100 por ciento de unidades trabajando”.

El director general y el gerente de Control  Vehicular del organismo, Reyes Gutiérrez Carrasco, mostraron el estado físico de las unidades, de las cuales, algunas todavía salen al campo.


“Muchas de ellas sirven para llevar materiales para reparar las fugas, para reparar los hundimientos, para transportar al personal que va a hacer esas reparaciones; los Vactors que sirven para desazolvar drenajes, colectores pluviales, fosas sépticas, cárcamos de bombeo, colectores sanitarios; las pipas ecológicas que riegan áreas verdes, todos tienen una función muy importante”, indicó Ruiz Carmona.

Detalló que de los equipos de succión para desazolve: Vactors y Vac-Con, nueve están en operación pero requieren con urgencia mantenimiento correctivo, toda vez que ya rebasaron las 300 horas de trabajo, “dicho mantenimiento tenía que realizarse en enero, siguiendo el programa de cada tres meses, pero no se hizo, por lo que actualmente presentan fallas mayores”, agregó el titular del SAS.



“Nos podemos dar cuenta de que estas condiciones no son las adecuadas para trabajar, queremos que nuestro personal sindicalizado que labora en esta área, tenga los recursos materiales apropiados además de un lugar digno para que puedan cumplir sus actividades con mucha mayor motivación que la que ya tienen”, comentó Ruiz Carmona al mostrar la zona de talleres que se encuentra también bastante olvidada.

“Tenemos un proyecto integral en este sentido porque además de pensar en darle un servicio excelente a nuestros usuarios, también debemos empezar por la propia casa, ofreciendo a los trabajadores espacios confortables para desempeñarse”, agregó.