martes, 15 de febrero de 2011

Trabajaré para reposicionar al SAS: Ruiz Carmona

Después de que los indicadores de desempeño de organismos operadores de agua ubicaron al SAS metropolitano en los últimos lugares a nivel nacional en la calidad de sus servicios, el director de esta dependencia, José Ricardo Ruiz Carmona refrendó su compromiso de convertir a esta institución en un organismo de clase mundial.

El Consejo Consultivo del Agua A.C., una de las instituciones de mayor credibilidad en la materia, realizó en el 2010 una evaluación a 26 de los principales organismos del país con una población mayor a los 650 mil habitantes, arrojando resultados negativos para el SAS en la mayoría de los rubros analizados.

Al respecto, el nuevo titular del SAS aseguró que estas cifras serán revertidas con la aplicación de políticas públicas que garanticen un servicio de excelencia para los habitantes de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. “El último análisis del Consejo Consultivo, nos indica que debemos trabajar en la productividad, cobertura, operación, oferta y eficiencia administrativa”.
En la búsqueda de convertir al SAS en un Organismo Socialmente Responsable, detalló Ruiz Carmona, se optimizará el desempeño del organismo en materia de agua potable y alcantarillado, así como su fortalecimiento institucional.

La cobertura de agua potable, donde se ubicó al Sistema en el lugar 19, es una variable que se asocia con cualquier parámetro básico de bienestar, desarrollo social y humano en las ciudades, por lo tanto, “trabajaremos para disminuir los rezagos en acceso al agua potable y drenaje de aquellos veracruzanos que aún no cuentan con este servicio, al mismo tiempo que se amplíe la capacidad de potabilización y tratamiento, a través de la inversión en nuevas plantas, comentó Ruiz Carmona.
En cuanto al alcantarillado y pese a que el SAS alcanzó el penúltimo lugar, el titular  recordó su compromiso planteado desde su toma de protesta: “más obra pública de calidad y limpia; mantenimiento de la infraestructura existente: menos fugas, cero hundimientos y cero alcantarillas abiertas”.
En el tema de la micro medición, que es un requisito para la facturación y la cobranza, al igual que para la inducción del pago por parte de los consumidores, lo que se relaciona con el uso eficiente del agua, el SAS presenta un rezago considerable.

 “Debemos garantizar el funcionamiento óptimo de la red existente: evitar fugas y desperdicios, tener mejores sistemas de reparación y asegurarnos que la capacidad instalada funcione a plenitud”, señaló.
Por último, Ruiz Carmona reconoció la importante labor de quienes integran la fuerza laboral del Sistema de Agua y Saneamiento y a su sindicato “Teniente José Azueta”, que dirige Angélica Navarrete, porque con su trabajo coordinado se conseguirán los objetivos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario