jueves, 17 de febrero de 2011

Resalta José Ruiz importancia de agenda ambiental para zona metropolitana


 El director general del SAS metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, celebró que parte de los recursos federales y estatales que serán aplicados en nuestra entidad, se destinarán al rescate y mantenimiento del polígono del Pico de Orizaba.

Recordó que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan Elvira Quesada y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa informaron que para el presente año se prevé aplicar una inversión bipartita de mil millones de pesos en materia ambiental. “Esta determinación manifiesta la voluntad y coordinación entre los gobiernos, para lograr beneficios para la población veracruzana”, externó Ruiz Carmona.

Asimismo, comentó que en la reunión del titular del Semarnat y el mandatario veracruzano, se estipuló que en materia hidráulica la inversión aproximada será de 230 millones de pesos, lo que significa 20 por ciento más que en el 2010, en donde se incluyen además los trabajos de  saneamiento de las bahías veracruzanas.

Precisó que en este rubro la dependencia a su cargo realiza tres obras de gran magnitud, la ampliación y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona norte, así como la construcción de los Sistemas hidráulicos Tampiquera y Mocambo.

“Son obras de gran importancia para llegar al cien por ciento del tratamiento de las aguas negras que se generan en la conurbación, de manera que siga cumpliéndose el programa integral de saneamiento de la bahía establecido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa
Ruiz Carmona destacó que este encuentro sirvió para integrar los elementos básicos para una agenda ambiental común, en que ambas partes reconocieron la disposición para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

Por ejemplo, en el sentido de que los municipios costeros, trabajarán en la construcción de plantas de tratamientos de residuos sólidos en seco, pues los rellenos sanitarios que existen en estas localidades han resultado obsoletos por las condiciones climatológicas y geológicas de estas zonas.

En los acuerdos, sobresalen los proyectos en materia hidráulica en las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones del año pasado, donde destacan la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El titular del SAS agregó que las obras de infraestructura sanitaria son indispensables, para lo cual hay un acuerdo entre el gobierno estatal y federal para impulsar estas obras, sobre todo antes de la temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario