miércoles, 9 de febrero de 2011

Supervisa José Ruiz obras en planta de tratamiento zona norte


Al supervisar las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales zona norte, acompañado por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y diversas autoridades, el director delientos del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia del saneamiento integral de la bahía y coadyuvar en el mejoramiento de los servicios que ofrece el organismo a los veracruzanos. SAS metropolitano, José Ruiz Carmona reiteró su compromiso para seguir los lineam


Dijo que la coordinación de los tres niveles de gobierno, hace posible alcanzar la prosperidad que plantea el mandatario estatal, por lo que con esta obra cuya inversión alcanza los 330 millones de pesos,  “continúa el proyecto del saneamiento del litoral de la zona conurbada, beneficiando a 93 colonias del primer puerto de México y de Boca del Río”.


Durante esta  supervisión, Ruiz Carmona anunció que en dos meses, la planta estará funcionando al cien por ciento de su capacidad, lo que corresponde a un 85 por ciento del tratamiento del agua que se genera en la conurbación. “Es la de mayor cobertura con una influencia del 52 por ciento de la mancha urbana”.


 “Estamos muy contentos de estar en el proceso final de la rehabilitación y ampliación de esta gran planta de tratamiento, que es una obra que lleva recursos conjuntos del SAS y el gobierno federal, a través de la CONAGUA”, dijo el director general, tras reconocer el gran apoyo de la Comisión Nacional del Agua para coadyuvar en el mejoramiento del abasto de agua potable,  redes, el servicio de colectores pluviales y drenaje sanitario.


Explicó que esta planta cuenta con dos sistemas de saneamiento, uno que es por filtro percoladores y otro que es de aireación extendida a base de una burbuja fina, “sabemos que esta obra ayudará a elevar la calidad de vida de las personas que vivimos aquí y también a que una de las industrias de nuestro Estado que es el turismo, tenga mayor crecimiento, en este nuevo rumbo de la prosperidad”.

Y es que, luego de más de 20 años de su fundación, la planta trataba solamente 450 litros de agua residual por segundo (l.p.s.) cuando fue diseñada para una capacidad de mil l.p.s., sin embargo estaba limitada en algunos procesos. “Ahora con esta ampliación, será posible que en dos meses se traten los mil 600 l.p.s. requeridos para las necesidades actuales de la población”, detalló Ruiz Carmona.




Por su parte, la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro resaltó el fuerte trabajo en este aspecto del sistema de agua, especialmente para beneficiar a los usuarios que viven en el ayuntamiento más grande del Órgano de Gobierno, “esto nos da la oportunidad y la necesidad de crear y contar, a través del SAS, con importantes obras como la que hoy estamos recorriendo”.

A esta supervisión asistieron también el gerente de Ingeniería de la Administración  Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Leaño Carrera; el gerente de Potabilización y Tratamiento de la CONAGUA, Roberto Contreras Martínez; el presidente de la CANADEVI local, Marcos Orduña Alcocer; el regidor porteño, Héctor Nolasco; el director de Obras Públicas, Jorge Enrique Baños y el director de Proyectos y Construcción del SAS metropolitano, Rodolfo Sánchez Galván.


Datos Técnicos de la Rehabilitación, Complementación y Ampliación de la PTAR Norte

Población beneficiada: 257 mil habitantes

La planta está diseñada para cumplir con las normas NOM-001-ECOL-1996 límites máximos permisibles de contaminación en las descargas de aguas residuales y NOM-004-SEMARNAT-2002, Protección Ambiental de Lodos y biosólidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario